Docentes de Chalaco realizan propuestas educativas que fomentan la equidad de género

Por Gabriela Hernández

Como parte del proyecto “Fomento de la educación con calidad y equidad de género para el desarrollo sostenible de la población alto andina del distrito de Chalaco”, docentes del distrito participaron del Concurso de Proyectos Educativos “Innovando para una mayor equidad”, en el cual realizaron propuestas educativas innovadoras para promover la equidad de género entre sus estudiantes y en la comunidad.

IMG_6944--

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Chalaco el pasado 11 de diciembre de 2017.

Las iniciativas fueron evaluadas por representantes de la municipalidad distrital, del Núcleo Educativo de Chalaco y del proyecto mencionado líneas arriba. El premio a los mejores trabajos consistió en un iPad y un certificado para el docente innovador, y un kit bibliográfico para la institución educativa. Las propuestas son innovaciones educativas que fomentan la revalorización de la mujer, la reducción de las inequidades sociales y la participación activa de las y los estudiantes en los temas de su comunidad.

Uno de los proyectos ganadores fue “Contribuimos en el empoderamiento de la mujer”, presentado por los docentes Marco Antonio García y Lidia Cruz de la Institución Educativa 14668 Primaria de Chalaco. Esta iniciativa busca sensibilizar a estudiantes y padres de familia en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la creación artística por parte de los alumnos.

IMG-20180116-WA0002

Por otro lado, Julio Moreno de la Institución Educativa CRFA de Chalaco presentó “Equilicuá”, que consistía en la proyección y análisis de películas con protagonistas femeninas, que evidencian empoderamiento y fortaleza.

Por último, Wilmer Saavedra del CRFA desarrolló el proyecto “La voz del estudiante”. El cual comprendió en la creación de programas radiales donde se abordaron temas como la importancia de la igualdad de oportunidades y las formas de contrarrestar la violencia contra la mujer. Los estudiantes se encargaron de investigar y conversar con especialistas para la ejecución de los programas.

IMG_6536

Este concurso tuvo lugar como parte de las capacitaciones en temas de género orientadas a docentes e impartidas por el personal del Proyecto Chalaco y los especialistas del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura. La convocatoria estuvo abierta a los docentes de todas las instituciones educativas públicas del distrito de Chalaco, y su desarrollo se difundió en los medios y canales públicos de las localidades del distrito. Además, se ofreció un taller de sensibilización y formación para orientar a los interesados en formular y concretar sus propuestas para el concurso.

Debes saber

El Proyecto es financiado por la Diputación Foral de Álava y la Asociación Ingeniería para la cooperación- Lankidetzarako Ingeniaritza (ICLI). Además, es ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Chalaco.

IMG_6938-- IMG_6927--