Estudiantes de Ñoma se benefician con el uso de nuevas tecnologías educativas

Con el objetivo de fomentar habilidades para el emprendimiento, desarrollar capacidades para el desarrollo personal e incrementar las posibilidades de inserción social de estudiantes en zonas rurales, 13 alumnos de quinto de secundaria del colegio Alfonso Ugarte del caserío de Ñoma (Santo Domingo, Morropón) participan del proyecto piloto “Mobile Learning in Perú”.

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El proyecto de investigación es ejecutado por la Universidad de Athabasca (Canadá) y la Universidad de Piura, después de la firma de un acuerdo de colaboración en el mes de marzo del presente año.

El proyecto emplea la tecnología para crear ámbitos (escuela – familia) que brinden a los jóvenes información y herramientas para consolidar competencias de aprendizaje, emprendimiento y trabajo. Para ello, se ha proporcionado Ipads a los alumnos de quinto de secundaria de la I.E. Alfonso Ugarte Bernal del caserío de Ñoma. Estos dispositivos tienen instaladas aplicaciones que permiten a los alumnos acceder al conocimiento con autonomía, emplear las nuevas tecnologías para resolver los desafíos propios del aprendizaje y afianzar el dominio del idioma inglés, en las áreas curriculares de Educación para el Trabajo e Inglés.

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El proyecto se viene ejecutando desde el mes de marzo hasta diciembre de 2017. Especialistas de la Universidad de Piura han capacitado a docentes de la institución educativa para que estos repliquen lo aprendido con sus estudiantes. Estas sesiones de capacitación consisten en talleres teóricos y, principalmente, prácticos mediante el uso de los Ipads y sus aplicaciones. Todo bajo el enfoque propuesto por los especialistas de la Universidad de Athabasca.

Adicionalmente, se ha sensibilizado a los padres y madres de familia de los estudiantes participantes, con el objetivo de que refuercen en casa el uso de las nuevas tecnologías, motiven la resolución de desafíos de aprendizaje y fomenten en sus hijos la voluntad de continuar sus estudios. Esto último mediante el acceso a la educación superior o la planeación de emprendimientos personales que les permitan salir adelante.

Cabe resaltar que con este proyecto piloto se busca contrarrestar las bajas posibilidades de inserción social de los egresados de secundaria, la baja calidad educativa en las zonas rurales, el pobre acceso a la información y la precariedad de espacios que motiven el desarrollo personal en los estudiantes.

IMG_0819 IMG_0767Proyecto “Mobile Learning in Perú”