Estudio de zonificación ecológica

ZEE de Lalaquiz contiene 29 mapas

Lalaquiz tiene diecisiete zonas ecológicas y económicas

Veintinueve mapas, la identificación de diecisiete zonas ecológicas y económicas (distribuidas en más de 14 500 ha) entre ellas las zonas productivas, las zonas de protección y conservación ecológica y las de tratamiento especial son algunos de los resultados del estudio de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) elaborado para el distrito de Lalaquiz (Huancabamba).

Jovita Trelles

Este que no solo beneficia a los 5 mil 134  pobladores del distrito, sino también a autoridades regionales, visitantes y otros profesionales que deseen investigar distintos aspectos del distrito, es de gran valor para la formulación de políticas, planes y proyectos de desarrollo local de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, así como para la elaboración de planes de trabajo en beneficio de sus habitantes.

En el informe se resalta la predominancia de bosques naturales en Lalaquiz y sus servicios ambientales importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas, la conservación del agua y la regulación del clima. Además, destaca al distrito como una zona privilegiada, ya que sus condiciones agroecológicas y climáticas favorecen la diversificación de cultivos de alta demanda en los mercados; regionales, nacionales e internacionales, y por esta posición estratégica se convierte en una zona ideal para el ecoturismo.

Así, se ha determinado que, en el ámbito territorial, el distrito de Lalaquiz se encuentra posesionado en el área central de la Subcuenca del río Bigote, cuenca del río Piura. Ocupa cuatro pisos ecológicos distintos y tres regiones geográficas (Chala, Yunga y Quechua), lo que le permitiría una potencial diversidad productiva para la población económicamente activa.

Su altitud varía entre 500 y 3 000 m.s.n.m. y su clima va de húmedo a muy húmedo con temperaturas desde los 6,5°C a 25°C, dependiendo de la altitud. Esta diversidad de microclimas favorece a su diversidad productiva; además, es un potencial que aún no se aprovecha en su real dimensión.

  Trabajo Coordinado

El ZEE de Lalaquiz es producto del trabajo realizado por la Asociación Fomento para la Investigación y Acción para el desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, gracias al Proyecto “Mejora de la Calidad de Vida y de las Alternativas de Desarrollo de los Pobladores del Distrito de Lalaquiz, Sierra Alto Andina de la Región Piura – Perú”, financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI).

Este estudio constituye la base para el ordenamiento territorial. La ZEE  es una herramienta que permite la planificación y el desarrollo de actividades sostenibles orientadas a la mejora de la calidad de vida y la solución de los conflictos en el uso y ocupación del territorio.

Asimismo, contiene información pormenorizada de las características territoriales, ambientales, ecológicas, sociales y económicas de la zona, siendo éste un instrumento técnico y orientador, obligatorio, para el uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales. Con esta herramienta de gestión, Lalaquiz es uno de los pocos distritos de la región que cuenta con el ZEE, documento de partida para realizar un ordenamiento territorial.

Resultados

Gracias a los estudios de la Zonificación tanto los pobladores así como las autoridades pueden conocer qué zonas son adecuadas para la actividad agrícola, forestal, turística, acuícola y urbana. Así mismo en qué zona los suelos son pobres, de protección, de riesgo, etc.

El estudio generó 29 mapas que ayudarán a los especialistas de la Municipalidad distrital de Lalaquiz en la elaboración de planes de trabajo en beneficio de sus habitantes. Por otra parte, se muestra que este distrito cuenta con diecisiete zonas ecológicas y económicas que se hallan distribuidas en más de 14 mil 500 hectáreas, de las cuales el 52% corresponde a las zonas con potencial productivo, principalmente agropecuario y forestal que cubren aproximadamente más de 7 mil 600 hectáreas, siendo éstas las de mayor importancia, debido a que son las más aptas para desarrollar actividades productivas con recursos naturales renovables y no renovables.

Se ha podido verificar que la actividad predominante en este distrito es la pequeña agricultura de subsistencia, complementada con la ganadería, aunque ambas se desarrollan aún con baja tecnología. Aun así, en los últimos años se han articulado de manera exitosa tres productos (café, cacao y caña de azúcar – panela) hacia el mercado de exportación. Esta zona cuenta con tierras ideales para cultivos anuales, permanentes y para sistemas de agroforestería, debido a las características geográficas del territorio y la existencia de agua para riego. Su principal limitante es el relieve y erosión del suelo.

Además, el territorio estudiado cuenta con 6 zonas de vida, las cuales, albergan gran número de especies vegetales y animales, especialmente aves, colocando a Lalaquiz como uno de los distritos que cuenta con biodiversidad importante en el país.

Participación ciudadana

En todo este proceso fue muy importante la participación informada de toda la población, pues contribuyeron con aportes y aprobaron los estudios de la Zonificación Ecológica Económica. Para ello, se optó por llevar la información recogida a cada uno de las 5 zonas administrativas que conforman el distrito de Lalaquiz: Tambogrande, San Lorenzo, La Laguna de San Lorenzo, San Juan de San Lorenzo y Tambochico.

El trabajo conjunto entre la municipalidad, la entidades financiadoras y ejecutores dio como resultado un trabajo concienzudo que brindó nuevas perspectivas y una visión más amplia a los pobladores y autoridades locales, quienes gracias a los talleres brindados por los especialistas pudieron conocer los resultados de la investigación.