Lidia, Luz y Lucia: tres historias de trabajo y tradición en la sierra de Piura

A cuatro horas de la ciudad de Piura se encuentra Chalaco, uno de los 10 distritos de la provincia de Morropón, que alberga a 10 mil habitantes.

Lidia Córdova López nació hace 53 años allí. Ella luce siempre el cabello recogido, una mirada tierna y una sonrisa alegre que contagia a cualquiera. Pero, usted se preguntará ¿por qué es tan importante hablar de ella? Lidia es una mujer emprendedora. Hace 15 años logró comprar un molino, herramienta que le ha permitido vender distintos productos, como harina de trigo y maíz; empezando así con sus actividades económicas para ayudar a su esposo a mantener el hogar.

En el 2012, la Universidad de Piura (Udep) desarrolló el proyecto “Fortalecimiento de las cadenas socioproductivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”. Esto involucraba a los pobladores y autoridades, y cuyo objetivo era contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias. Lidia es una de las tres protagonistas de esta historia.

Fuente: Diario El Tiempo

Seguir leyendo