Fomento de la educación con calidad y equidad de género para el desarrollo sostenible de la población alto andina del distrito de Chalaco

Convocatoria

Diputación Foral de Álava 2016/ANUAL/COOP-06

Entidad solicitante

Ingenieros para la Cooperación (ICLI)

Socio Local

Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD)

Universidad de Piura

Subvención

41,954.60 Euros

Beneficiarios

La población objeto directa del proyecto fueron 150 familias en condiciones de pobreza del distrito de Chalaco, que representan a 750 personas; y 50 docentes de 15 escuelas del distrito. En este contexto, la población beneficiaria directa fueron 800 pobladores y pobladoras de Chalaco, de los cuales 384 son mujeres y 416 son varones. La población potencialmente beneficiaria es de 2800 personas (1428 varones y 1372 mujeres) asentadas en los caseríos donde se encuentran las escuelas de intervención a modo piloto. Además, indirectamente el proyecto benefició a los 9,721 habitantes del distrito de Chalaco (4716 mujeres y 5005 hombres).

Ubicación

Distrito de Chalaco, provincia de Morropón, departamento de Piura.

Objetivo

El proyecto buscó fortalecer el rol de la mujer y empoderar de modo sostenible a las futuras ciudadanas, a través de prácticas educativas que formen las habilidades individuales que les otorguen autonomía personal y reduzca la violencia contra la mujer que se transmite intergeneracionalmente. Para ello, el proyecto adoptó un modelo de sensibilización y capacitación contextualizada y participativa dirigida al profesorado y los entornos familiares de los y las estudiantes, en su condición de responsables de la formación de las actuales y próximas generaciones.

El proyecto contempló la capacitación de 50 docentes, 150 madres y 150 padres de familia y/o tutores, fomentar innovaciones educativas que promuevan la equidad de género y sensibilizar a la sociedad en la revaloración del rol social de la mujer. La formación del profesorado se realizó mediante seminarios, talleres y asesoría educativa en los temas de: planificación educativa, equidad de género e innovación educativa. Por su parte, las madres, padres de familia y tutores/as participarán de talleres mensuales de conocimiento de los propósitos e importancia de la educación; alfabetización emocional, desarrollo de habilidades sociales y conocimiento de los derechos de las mujeres. Esto con el propósito de afianzar de manera temprana estilos de vida en equidad; también se prevé implementar, en articulación con las instituciones locales, un plan de sensibilización y difusión de los derechos de la mujer; para generar un entorno más justo y unificado con el propósito de desarrollo con igualdad de género.

Duración

Octubre de 2016 a setiembre de 2017

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