Proyecto Chalaco

Resumen

Proyecto: “FORTALECIMIENTO DE LAS CADENAS SOCIOPRODUCTIVAS DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS DE CHALACO, REVALORANDO EL ROL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD” (2010 – 2012)

El proyecto busca contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida de las familias campesinas alto andinas del distrito de Chalaco, a través del fortalecimiento de sus cadenas socio productivas para el mejoramiento de la economía local y la revaloración del rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad. Aprovechando todo el potencial técnico que posee la Universidad de Piura en las comunidades agrarias en materia de desarrollo rural y agrario.

Esta intervención pretende la consolidación de iniciativas productivas, de transformación y de acceso al mercado nacional de productos agrícolas locales, mediante la implementación de una nueva cadena de valor de trigo en las zonas más pobres del distrito y el aumento de las capacidades y destrezas de los pequeños productores y productoras que permita mejorar la producción actual de frejol, panela, harina de lúcuma y café; actividades que serán coordinadas desde la Oficina de Desarrollo Rural Municipal. Beneficiando directamente a 200 familias campesinas de Chalaco, que viven en condiciones de pobreza extrema.

Antecedentes:

El socio local tiene una experiencia de trabajo exitosa en la zona del proyecto, a través de la ejecución del programa” Desarrollo sostenible de ecosistemas de montañas en el Perú” 2003-2006 y del proyecto “Mejora de la gestión de los recursos naturales y de la calidad de vida de la población de los ecosistemas de montaña de la Sierra de Piura-Perú”. 2007-2008.

Estas iniciativas promovieron, en el sector productivo, la mejora de la utilización de los bosques y pastos, la optimización del uso y oferta del agua y la conservación de los suelos de ladera dedicados a la agricultura, a través del desarrollo de sistemas agroforestales y silvopastoriles, con una visión integral de la cuenca como espacio físico y social. También contribuyó al desarrollo de las principales actividades económicas de la zona e identificó y fomentó el potencial de transformación de los productos agrícolas locales con interés para el mercado.

Logros:

  • Implementación de una nueva cadena de valor, mediante cultivo de trigo en las zonas más pobres asentadas en las partes altas del distrito de Chalaco.
  • Capacitación y asesoría a las organizaciones socioproductivas sobre la producción y comercialización de los cultivos de frejol, caña de azúcar, lúcuma, café, granos y trigo.
  • Capacitación a mujeres campesinas organizadas en temas de gestión empresarial y comercialización de productos con potencial de mercado.
  • Puesta en marcha de talleres de costura, textilería y repostería; y comercialización de productos elaborados.
  • Capacitación y sensibilización a 50 mujeres integrantes de los Comités de Vaso de Leche, promotoras de salud, rondas campesinas y asociación María Elena Moyano en temas de liderazgo, organización, equidad de género, educación sanitaria y nutrición.