Proyecto Lancones – Sauzal

Resumen

Proyecto: “MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SALUD BÁSICA Y CALIDAD EDUCATIVA DE POBLACIONES RURALES FRONTERIZAS PERUANO ECUATORIANAS DEL DISTRITO DE LANCONES, PIURA-PERÚ”.

El proyecto busca contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida de los habitantes de los poblados fronterizos con el Ecuador: Chilaco Pelados, Pueblo Nuevo de Chilaco, La Palma y Sauzal, del distrito de Lancones; a través de la mejora de la salud básica, la calidad educativa pública rural y el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y comunitaria, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad.

Logros:

  • La implementación de sistemas de saneamiento articulados a un programa de educación sanitaria dirigido a pobladores, docentes, técnicos y agentes comunitarios de salud.
  • La capacitación a técnicos de salud en temas de gestión en salud que busca fortalecer la función de los establecimientos de salud de la zona y mejorar su capacidad de respuesta frente a las demandas de las comunidades.
  • La introducción por primera vez de Sistemas Informáticos en la escuela secundaria de la zona (Chilaco Pelados).
  • La creación y el fortalecimiento de asociaciones locales y su coordinación y cooperación en redes con las zonas limítrofes, con el fin de lograr la auto-sostenibilidad del proyecto y la búsqueda del auto-desarrollo de la población sujeto.