Proyecto Lancones – Margen Izquierda

Resumen

Proyecto: “MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SALUD BÁSICA, NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DE LA POBLACIÓN RURAL DE LA ZONA FRONTERIZA PERUANA ECUATORIANA DEL DISTRITO DE LANCONES, PIURA – PERÚ”

El proyecto busca contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida de los habitantes de los poblados fronterizos con el Ecuador asentados en la margen izquierda del río Chira, del distrito de Lancones; a través de la mejora de la salud, nutrición, calidad educativa pública rural y el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y comunitaria, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad.

OBJETIVOS:

Objetivo general: Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los habitantes de caseríos fronterizos peruano ecuatorianos del distrito de Lancones, Piura – Perú.
Objetivo específico: Mejora de la salud básica y calidad educativa pública rural con equidad, de caseríos fronterizos de la margen izquierda del río Chira, del distrito de Lancones.

LOGROS:

    • Sector salud:
      • Se ha instalado un sistema de abastecimiento de agua potable, articulados a un programa de educación sanitaria y estilos de vida saludables dirigido a la población de Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco.
      • Se ha construido 96 letrinas unifamiliares en los hogares y locales públicos de los caseríos de Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco.Imagen_Lancones
      • 100 niños y niñas de los caseríos asentados en la margen izquierda del río Chira han sido recuperados nutricionalmente. El programa de vigilancia y recuperación nutricional contó con la participación activa de las madres de familia, promotores y técnicos de salud, quienes han sido capacitados para tal fin.

 

  • Sector educación:
    • planconezinq003Se capacitó a 55 docentes del distrito de Lancones en la integración de las TIC en la educación básica regular. Asimismo, se ha implementado 4 microcentros de formación continua con el propósito de fortalecer la capacidad organizacional de las redes educativas de la zona; lo cual permite sentar las bases para que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura inclusiva, participativa y emprendedora en los jóvenes.

 

  • Sector organización:
      • Fortalecimiento de las organizaciones locales y creación de una Junta Servicios de Saneamiento (JASS), con el fin de fortalecer la coordinación y resaltar el papel de la mujer en ellas, para generar mayores oportunidades de desarrollo local y la autosostenibilidad del proyecto.
      • Se ha formado 04 comités responsables del funcionamiento y mantenimiento de los microcentros de formación continua.