La Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) nace en 1993 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del Perú, en particular, la Región Piura, a través de proyectos de desarrollo integral. FIAD desde su fundación, está profundamente inmersa en la sociedad para adecuar sus iniciativas a las necesidades de la población nacional. 

La Universidad de Piura (UDEP), institución que dio origen a FIAD, fue creada en el año 1969 por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) con el objetivo de contribuir al desarrollo de la enseñanza universitaria y educación. UDEP, posee actualmente cerca de 8.500 estudiantes y más de 290 profesores a tiempo completo. Los programas ofrecidos por las diferentes facultades y centros de investigación aplicada de la UDEP abarcan los campos de la Ciencia de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Derecho, Medicina, Humanidades e Ingeniería y Arquitectura. La Universidad de Piura, en el cumplimiento de su misión está empeñada en el desarrollo de la Región y de la sociedad entera de Perú. UDEP es una universidad comprometida con la calidad de enseñanza y la investigación, esto se ve reflejado en la mejora continua de la calidad de la producción científica de sus profesores e investigadores y del valor profesional de sus egresados.

La potencialidad de la Universidad de Piura es grande por sus capacidades humanas, formativas, culturales, etc. Por esto se constituyó una asociación sin fines de lucro (FIAD), para que, con esas potencialidades, la comunidad universitaria pueda actuar a favor de la sociedad, especialmente de los sectores más necesitados, y con la garantía de que la UDEP sin salirse del ámbito de su misión, aporte sus capacidades en el desarrollo de la sociedad. En este contexto, FIAD con la estrecha colaboración de UDEP, a lo largo de los últimos años han ejecutado diferentes proyectos de desarrollo en zonas rurales de la región Piura.

IMG_6459

Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del Perú, en particular de la región Piura.

Nuestra misión

Potenciar el desarrollo integral, a través de proyectos o programas concretos, mediante una actitud de responsabilidad entre las personas, capaces de ser protagonistas y gestores de su propio desarrollo y de su comunidad.

Objetivos Estratégicos

  • Fortalecer la promoción de las actividades educativas con el objeto de capacitar a la juventud propiciando la igualdad entre mujeres y varones para enfrentarse a los retos de una economía competitiva y global.
  • Promover la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales de la población más desfavorecida, con especial incidencia en situaciones de emergencia.
  • Reforzar la investigación tecnológica llevada a cabo por estudiantes y profesorado de modo que se contribuya a la mejora de la infraestructura y equipamiento básico de aquellas poblaciones que se encuentren en precario estado.
  • Contribuir al desarrollo regional buscando alternativas productivas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región norte del país y en particular a las asentadas en las zonas altoandinas de Piura.
  • Fortalecer la posición social de la mujer en el interior de sus familias y comunidades promoviendo la importancia de su rol y favoreciendo su integración en la comunidad para el logro de su empoderamiento. Y desarrollar acciones preventivas contra la violencia de la mujer, niñas, niños y adolescentes en su entorno familiar.

  • Trabajar, según las orientaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en beneficio de las poblaciones pobres y marginadas del Perú, especialmente con las de la parte norte del territorio nacional.
  • Fortalecer el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña (de la sierra) de Piura, a través de la mejora de la educación pública rural, mejora de la salud, fortalecer a las organizaciones de base y sus autoridades locales y las actividades productivas, con respeto al medio ambiente y propiciando la igualdad entre mujeres y varones.
  • Promover Programas de equidad de género y familia.