Y entonces, llegó el agua a Lancones

Por Paula Romero G.

El distrito de Lancones asume parte de la frontera que separa el norte de Perú con Ecuador a través de la provincia de Sullana, en la región de Piura. Se encuentra situada en una zona de bosque seco, cuya vegetación es árida y desértica, el clima es espeso y caluroso.

Lancones se encuentra próximo al centenario sin embargo, muchos de los caseríos llevan existiendo décadas. Antes de ser una ruta de paso para la expedición de Francisco Pizarro y la llegada de los españoles, Lancones fue un lugar estratégico para la etnia Tallán.

Pero a pesar de la riqueza cultural que recoge la historia de Lancones, la mayoría de los 81 caseríos y 85 anexos que componen el distrito han presentado altos índices de pobreza debido a los niveles de desnutrición infantil, enfermedades por falta de prácticas sanitarias y escaso desarrollo educativo.

Desde el año 2000 la Universidad de Piura, en colaboración con el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (ICLI) ejecutó a través de la Asociación Civil Fomento de Investigación de Acción para el Desarrollo (FIAD) y el compromiso de la Municipalidad Distrital de Lancones, ejecuta una serie de proyectos en la zona, beneficiando a la fecha a aproximadamente 4 mil 200 pobladores de 26 caseríos de la margen izquierda del distrito.

En los últimos 15 años, la Universidad ha visitado los caseríos donde se ha llevado a cabo la construcción de los sistemas de agua potable y saneamiento a través de la instalación de letrinas y las capacitaciones a docentes y alumnos sobre el uso de las nuevas tecnologías, formación a promotores de salud y charlas a padres y madres de la comunidad en equidad de género, nutrición infantil y prácticas de organización para el mantenimiento de los servicios comunitarios.

Continuar leyendo

Pileta pública en el caserío de Suena el Agua.

Pileta pública en el caserío de Suena el Agua.