Oportunidades y Desafíos

La agroindustria panelera en Perú viene experimentando un promisorio desarrollo principal­ mente en la zona de sierra de la Región Piura. En los últimos años, con el auge de la exporta­ ción de la panela granulada, los pequeños productores piuranos se dieron cuenta de que este producto derivado de la caña de azúcar puede representar una importante fuente de ingresos . La panela ha pasado de ser un producto marginal y de muy bajo valor en los merca­ dos locales, a un producto tecnológicamente mejorado en su calidad, en su procesamiento y presentación, lo que ha permitido su exportación hacia los mercados más exigentes de Europa.

Para potenciar la competitividad de la cadena de valor de panela orgánica, es necesario afrontar desafíos como la reducción de la brecha tecnológica y de infraestructura que existe en los módulos productivos instalados en la sierra de Piura y norte del país, así como en la planta de procesamiento . Se suman a ello, los retos de reducir las brechas de formación de los productores y sus limitadas capacidades de procesamiento productivo y de gestión, así como el sostenimiento de los estándares de calidad exigidos por los mercados.


Objetivo

El proyecto busca mejorar de modo sostenible las condiciones de vida de los productores y productoras de panela granulada de la sierra piurana, mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de panela orgánica, el diseño y la implementación de innovaciones tecnológicas ambientalmente eficientes en el proceso de producción y el desarrollo de capacidades de productores, técnicos y profesionales.

Componentes

Tecnología Energéticamente Eficiente

Se trabajara en la adaptación de la tecnología existente en los módulos productivos, a una tecnología energéticamente eficiente y validada. En la planta de envasado, donde se deriva la panela producida para su exportación, se evaluarán las fallas, se implementaran mejoras en los equipos principales y se establecerá un plan de mantenimiento. 

Mejora de Calidad e Inocuidad

Se implementarán herramientas de gestión y trazabilidad, así como la norma técnica de buenas prácticas de elaboración de la panela, como elemento clave para formación de los productores y la promoción de estándares de calidad. 

Facilitación del Comercio

Se impulsarán espacios de diálogo entre instituciones públicas y privadas, a fin de incidir en temas de interés público como la adecuada clasificación de partidas arancelarias para la panela orgánica, las regulaciones para la acrilamida, entre otros. Además, se realizará un estudio de producto/mercado para identificar oportunidades comerciales y se realizará una misión tecnológica internacional .

Desarrollo de Capital Humano

Se fomentará el desarrollo de capacidades de los pequeños productores para que se empoderen como líderes productivos. Asimismo, se brindará asistencia técnica para que los productores sean gestores del cambio hacia negocios eficientes y sostenibles.

Además, se definirá la norma de competencias o perfiles laborales de administradores y operadores de módulos productivos de panela, a quienes se les evaluará y certificará tras la capacitación recibida en el proyecto.