La iniciativa ha beneficiado a cerca de 100 escolares de los centros poblados de Los Paltos, Los Naranjos y Ambasal del distrito de Sícchez (Ayabaca). Participaron 11 voluntarios de Vida Universitaria.
Por Jovita Trelles. 20 agosto, 2024.
“Nos divertimos aprendiendo” y “Formando artistas visuales” son las iniciativas de voluntariado ejecutadas por alumnos de las diferentes facultades de la Universidad de Piura e integrantes de los programas de voluntariado de Vida Universitaria.
Las actividades se llevaron a cabo del 5 al 9 de agosto en colaboración con el Programa Corredor Andino Fronterizo Perú-Ecuador, desarrollado por la UDEP y FIAD, con el cofinanciamiento de la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel.
Cabe destacar que el Programa Corredor Andino Fronterizo Perú-Ecuador busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias de los distritos de Jililí y Sícchez; y de los centros poblados El Sauce y Ambasal de la provincia de Ayabaca.
El programa ejecuta acciones para mejorar la calidad educativa, fortalecer la cadena productiva de panela y fomentar una cultura emprendedora e inclusiva.
Nos divertimos aprendiendo
Los universitarios trabajaron en la producción de material educativo y el reforzamiento escolar, utilizando metodologías y estrategias pedagógicas adaptadas al contexto rural.
Se ejecutaron 5 sesiones para 60 estudiantes de los niveles de inicial y primaria en los colegios de los centros poblados Los Paltos, Los Naranjos y el distrito de Sícchez.
Alberto Sernaqué, alumno del ciclo V de la Facultad de Ingeniería, destacó que se trabajó en el fortalecimiento de las habilidades sociales y comunicativas de los niños. “Ha impulsado su expresión creativa y ha reforzado tanto sus habilidades como la confianza en sí mismos, lo cual les será útil a lo largo de su vida”, acotó.
Por su parte, Rosa Morocho, directora de la I.E. N°14289 del centro poblado Los Paltos, subrayó el aporte de las orientaciones brindadas. “Los colegios unidocentes necesitamos este tipo de apoyo. Agradezco las estrategias compartidas para hacer clases más dinámicas, según el grado y el área”, dijo.
Formando artistas visuales.
Esta iniciativa fue liderada por estudiantes de la Facultad de Comunicación e integrantes de Bajo el Algarrobo Producciones, quienes ejecutaron el taller de creación y divulgación audiovisual.
A través de dos sesiones prácticas, los voluntarios crearon un espacio educativo y cultural, ofreciendo talleres teórico-prácticos en los que los escolares pudieron aprender técnicas y habilidades en fotografía, redacción de noticias y producción audiovisual.
Participaron 45 escolares del nivel secundario de las instituciones educativas Otoniel Alcedo de Sícchez y Manuel Jaramillo Jiménez de Ambasal.
Anthony Flores, alumno de quinto de secundaria de la I.E. Manuel Jaramillo Jiménez señaló que el taller ha sido una experiencia de aprendizaje. “Agradezco a los estudiantes de la UDEP por venir a nuestro colegio y compartir sus conocimientos con nosotros”, señaló.