La Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) nace en 1993 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales de la Región Piura – Perú, a través de proyectos de desarrollo integral.

FIAD desde su fundación, está profundamente inmersa en la sociedad para adecuar sus iniciativas a las necesidades de la población nacional. FIAD es un centro autónomo creado por la Universidad de Piura (UDEP).

La UDEP (Universidad de Piura), institución que dio origen a FIAD, fue creada en el año 1969 por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), para contribuir al desarrollo de la enseñanza universitaria y educación. Posee actualmente 4,000 estudiantes y más de 250 profesores a tiempo completo. Los programas ofrecidos por las diferentes facultades y centros de investigación aplicada de la UDEP abarcan los campos de la Ciencia de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Derecho e Ingenierías. Todas estas acciones contribuyen a que en estos 40 años UDEP sea una entidad sólida y de prestigio a nivel del Perú.

La Universidad de Piura, en el cumplimiento de su misión está empeñada en el desarrollo de la Región y de la sociedad entera del Perú. Este empeño, continuo, debe ser realizado en el ámbito de su misión y objetivo. Ampliarlo a todas sus actividades que son indispensables para alcanzar el desarrollo, no podría hacerse sin que la Universidad de Piura corriera peligro de salirse de su ámbito propio. Ámbito que, al serle exclusivo, constituye su razón de ser y luchar.

No obstante esto, la potencialidad de la Universidad de Piura es grande por sus capacidades humanas, formativas, culturales, etc. Por esto se constituyó una Asociación Civil sin fines de lucro, en la que con el apoyo de esas potencialidades, la comunidad universitaria pueda actuar a favor de la sociedad, especialmente de los sectores más necesitados, y con la garantía de que a través de ese medio, la Universidad de Piura sin salirse del ámbito de su misión, aportara sus capacidades en el desarrollo de la sociedad. En este contexto, FIAD con la estrecha colaboración de UDEP, a lo largo de los últimos años ha ejecutado diferentes proyectos de desarrollo en zonas rurales de la región Piura, norte del Perú.

Misión


Potenciar el desarrollo integral, a través de proyectos o programas concretos, mediante una actitud de responsabilidad entre las personas, capaces de ser protagonistas y gestores de su propio desarrollo y de su comunidad.

Objetivos

Potenciar el desarrollo humano, económico, social y cultural de las personas menos favorecidas del Perú, en general, mediante el impulso de las propias capacidades e iniciativas de las personas.

Desarrollar Programas Integrales sostenibles en zonas geográficas concretas, generando desarrollo sostenible a sus comunidades.

Aunar esfuerzos entre tres agentes de desarrollo muy concretos: la Universidad con su capacidad investigadora, la empresa privada y pública por su capacidad innovadora y de gestión; y la Cooperación Internacional, con el fin de detectar los puntos de partida que contribuyan a crear desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.


Organigrama

Sectores y ámbitos de actuación

FIAD mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Piura, ejecutando diversos proyectos de desarrollo en zonas rurales de la región norte del Perú en los siguientes sectores de actuación:

Desarrollo regional, en coordinación con la Universidad de Piura, promueve la prestación de servicios de investigación aplicada a empresas y gobiernos locales, apoyando también pasantías para profesionales, técnicos y profesores de escuelas secundarias de la Región Grau y de todo el Perú.

Asistencia sanitaria, a comunidades locales con el desarrollo de programas de atención primaria de salud y promoción de sistemas de saneamiento básico.

Desarrollo de proyectos tecnológicos, utilizando energías renovables para infraestructura básica, como electrificaciones rurales, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento ambiental, comunicaciones y redes.

Promoción y capacitación de la mujer y sus organizaciones, revalorizando de modo integral el papel de la mujer en la sociedad, como madre, esposa, trabajadora, directiva y como conservadora del acervo cultural, por medio de diversos proyectos para mejorar su condición y posición dentro de sus comunidades.

Ámbitos de actuación

Las actuaciones de FIAD se orientan a todo el Perú, pero con particular incidencia en la Región Norte del Perú (Región Piura). Para ello FIAD cuenta con la oficina central en Piura, zona desde la cual identifica, participa en forma conjunta con los beneficiarios, interpreta los datos obtenidos por los trabajos de campo para formular soluciones a los problemas.

Plan estratégico

FIAD lleva trabajando más de 10 años principalmente con las de familias más pobres de la Región Piura (norte del Perú). Se incide en el trabajo con los jóvenes quienes son los principales beneficiarios de los proyectos. Su trabajo está basado en el conocimiento de las capacidades y potencialidades de las localidades beneficiarias, promoviendo una cultura de desarrollo con equidad de género. El trabajo de FIAD abarca diversos sectores como: salud, educación, formación profesional, producción (agropecuaria y artesanal), la comercialización, equidad de género y organización comunitaria.