Quienes Somos

Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de la Región Piura.

La Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) nace en 1993 con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales de la Región Piura – Perú, a través de proyectos de desarrollo integral.

FIAD desde su fundación, está profundamente inmersa en la sociedad para adecuar sus iniciativas a las necesidades de la población nacional. FIAD es un centro autónomo creado por la Universidad de Piura (UDEP).

La UDEP, institución que dio origen a FIAD, fue creada en el año 1969 por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), para contribuir al desarrollo de la enseñanza universitaria y educación. Posee actualmente 4,000 estudiantes y más de 250 profesores a tiempo completo. Los programas ofrecidos por las diferentes facultades y centros de investigación aplicada de la UDEP abarcan los campos de la Ciencia de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Educación, Derecho e Ingenierías. Todas estas acciones contribuyen a que en estos 40 años UDEP sea una entidad sólida y de prestigio a nivel del Perú.

La Universidad de Piura, en el cumplimiento de su misión está empeñada en el desarrollo de la Región y de la sociedad entera del Perú. Este empeño, continuo, debe ser realizado en el ámbito de su misión y objetivo. Ampliarlo a todas sus actividades que son indispensables para alcanzar el desarrollo, no podría hacerse sin que la Universidad de Piura corriera peligro de salirse de su ámbito propio. Ámbito que, al serle exclusivo, constituye su razón de ser y luchar.

No obstante esto, la potencialidad de la Universidad de Piura es grande por sus capacidades humanas, formativas, culturales, etc. Por esto se constituyó una Asociación Civil sin fines de lucro, en la que con el apoyo de esas potencialidades, la comunidad universitaria pueda actuar a favor de la sociedad, especialmente de los sectores más necesitados, y con la garantía de que a través de ese medio, la Universidad de Piura sin salirse del ámbito de su misión, aportara sus capacidades en el desarrollo de la sociedad. En este contexto, FIAD con la estrecha colaboración de UDEP, a lo largo de los últimos años ha ejecutado diferentes proyectos de desarrollo en zonas rurales de la región Piura, norte del Perú.

Nuestra misión

Potenciar el desarrollo integral, a través de proyectos o programas concretos, mediante una actitud de responsabilidad entre las personas, capaces de ser protagonistas y gestores de su propio desarrollo y de su comunidad.

Objetivos
Estratégicos

  • Fortalecer la promoción de las actividades educativas con el objeto de capacitar a la juventud para enfrentarse a los retos de una economía competitiva y global.
  • Contribuir al desarrollo regional de la zona buscando alternativas productivas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región norte del país y en particular a las asentadas en las zonas altoandinas de Piura. 
  • Promover la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias  de la población más desfavorecida, con especial incidencia en situaciones de emergencia. 
  • Reforzar la investigación tecnológica llevada a cabo por estudiantes y profesores de modo que se contribuya a la mejora de la infraestructura básica de aquellas poblaciones que se encuentren en precario estado.  
  • Fortalecer la posición social de la mujer en el interior de sus comunidades promoviendo la importancia de su rol y favoreciendo su integración en la comunidad.  
  • Trabajar según las orientaciones de la Declaración del Milenio, en beneficio de las poblaciones pobres y marginadas del Perú, especialmente con las de la parte norte del territorio nacional.