Mejorar las capacidades tecnológicas, comerciales y operativas de los ceramistas de Chulucanas, salvaguardando las técnicas ancestrales e integrándolas en acciones de desarrollo económico y social, con énfasis en la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.
Preservación del arte ancestral de la cerámica de Chulucanas a través de un diagnóstico de las técnicas tradicionales y su integración con tecnologías modernas, con especial énfasis en la optimización de los hornos tradicionales para hacerlos más eficientes y ambientalmente sostenibles.
Desarrollo de programas de formación en áreas clave como uso de hornos mejorados, diseño de moldes digitales en 3D, marketing, atención al cliente y gestión empresarial. Capacitaciones impartidas por expertos nacionales e internacionales, estarán orientadas a potenciar la productividad, creatividad y sostenibilidad del trabajo artesanal.
Con estudios de mercado, asistencia a ferias nacionales, pasantías con ceramistas de Valencia (España) y una exposición Internacional en Valencia, para posicionar la cerámica de Chulucanas como un producto cultural de alta calidad en el ámbito global.
Impulso de la transmisión de saberes tradicionales entre maestros y jóvenes aprendices, promoviendo la participación activa de mujeres y nuevas generaciones asegurando la continuidad cultural y económica de la cerámica chulucanense.
Posicionar la cerámica de Chulucanas como un atractivo turístico y cultural en Piura, mediante un programa de turismo vivencial para escolares y visitantes, y la capacitación de artesanos en mediación cultural. Se organizarán ferias con experiencias interactivas y se impulsará una campaña de difusión para involucrar a autoridades y comunidad, promoviendo el orgullo local y nuevas oportunidades económicas.