Fomento de la educación con calidad y equidad de género para el desarrollo sostenible de la población alto andina del distrito de Chalaco

Diputación Foral de Álava 2016/ANUAL/COOP-06

Convocatoria

Diputación Foral de Álava 2016/ANUAL/COOP-06

Entidad solicitante

Ingenieros para la Cooperación (ICLI)

Socio Local

Universidad de Piura
Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD)

Subvención

41,954.60 Euros

Beneficiarios

La población objeto directa del proyecto fueron 150 familias en condiciones de pobreza del distrito de Chalaco, que representan a 750 personas; y 50 docentes de 15 escuelas del distrito. En este contexto, la población beneficiaria directa fueron 800 pobladores y pobladoras de Chalaco, de los cuales 384 son mujeres y 416 son varones. La población potencialmente beneficiaria es de 2800 personas (1428 varones y 1372 mujeres) asentadas en los caseríos donde se encuentran las escuelas de intervención a modo piloto. Además, indirectamente el proyecto benefició a los 9,721 habitantes del distrito de Chalaco (4716 mujeres y 5005 hombres).

Ubicación

Distrito de Chalaco, provincia de Morropón, departamento de Piura.

Objetivo

El proyecto buscó fortalecer el rol de la mujer y empoderar de modo sostenible a las futuras ciudadanas, a través de prácticas educativas que formen las habilidades individuales que les otorguen autonomía personal y reduzca la violencia contra la mujer que se transmite intergeneracionalmente. Para ello, el proyecto adoptó un modelo de sensibilización y capacitación contextualizada y participativa dirigida al profesorado y los entornos familiares de los y las estudiantes, en su condición de responsables de la formación de las actuales y próximas generaciones.

El proyecto contempló la capacitación de 50 docentes, 150 madres y 150 padres de familia y/o tutores, fomentar innovaciones educativas que promuevan la equidad de género y sensibilizar a la sociedad en la revaloración del rol social de la mujer. La formación del profesorado se realizó mediante seminarios, talleres y asesoría educativa en los temas de: planificación educativa, equidad de género e innovación educativa. Por su parte, las madres, padres de familia y tutores/as participarán de talleres mensuales de conocimiento de los propósitos e importancia de la educación; alfabetización emocional, desarrollo de habilidades sociales y conocimiento de los derechos de las mujeres. Esto con el propósito de afianzar de manera temprana estilos de vida en equidad; también se prevé implementar, en articulación con las instituciones locales, un plan de sensibilización y difusión de los derechos de la mujer; para generar un entorno más justo y unificado con el propósito de desarrollo con igualdad de género.

Duración

Octubre de 2016 a setiembre de 2017

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