Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura-Perú

Convocatoria Gobierno Vasco 2011. PRO-2011 K1/0017

Convocatoria

Convocatoria AACID 2010 Expediente: C019/2010

Entidad solicitante

Ingenieros para la Cooperación (ICLI)

Socio Local

Universidad de Piura
Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD)

Subvención

432.748,39 Euros

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto fueron 3186 habitantes del distrito de Frías con acciones dirigidas a mejorar el sistema educativo, como vía para el desarrollo sostenible del distrito.

Ubicación

Distrito de Frías, provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

Objetivo

El proyecto buscó mejorar el sistema educativo con equidad, innovando la educación y promocionando una cultura emprendedora, integrando escuela y familia, como vía para el desarrollo sostenible del distrito de Frías.

Considerando la problemática de la zona, el proyecto tuvo como metas: el dictado de un Diplomado en Educación Rural, innovador e integrador contextualizado a las demandas educativas de la zona, dirigido a docentes y directores/as, que incluyó un programa de Escuela de Padres con el objetivo de orientarlos en el desarrollo adecuado de sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras, y que propició unas relaciones equitativas de género; el dictado de talleres a la comunidad educativa en temas de interés para el desarrollo personal y de la comunidad; la elaboración y puesta en marcha de proyectos pedagógicos de los docentes y de las escuelas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza y promocionar una cultura emprendedora y equitativa en sus alumnos/as; la implementación de micro centros de formación continua que permitió el intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes, alumnos/as y padres y madres de familia; la aplicación de campañas de sensibilización, lideradas por docentes, que conllevaron a la población a tomar conciencia sobre la importancia del respeto al medio ambiente; la implementación por primera vez de aulas de cómputo y capacitación a los docentes en computación, alfabetización web e integración de las TIC en la educación para innovar los procesos de enseñanza aprendizaje y disminuir la brecha de desigualdad existente entre la educación de la zona rural con la urbana; el mejoramiento de la infraestructura educativa; el fortalecimiento de las organizaciones de base del sector educación quienes se encargan de la sostenibilidad de los servicios instalados; y la implementación de programas de equidad de género en la escuela y familia.

Duración

31 de diciembre de 2011 a 30 de diciembre de 2013.

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