Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, Sierra Altoandina de la Región Piura-Perú

Convocatoria

Gobierno Vasco 2010. PRO-2010 K1/0175

Entidad solicitante

Ingenieros para la Cooperación (ICLI)

Socio Local

Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD)

Universidad de Piura

Subvención

437,297.00 Euros

Beneficiarios

90 familias productoras paneleras de la zona de San Lorenzo y todos los pobladores del distrito (5115 habitantes) fueron beneficiados con las acciones dirigidas a mejorar la economía y promover el desarrollo local, a través de la realización de un Plan de Zonificación Económica Ecológica.

Ubicación

Distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, departamento de Piura.

Objetivo

Las metas del proyecto fueron: en el sector económico – productivo: la elaboración de un plan de Zonificación Económica Ecológica del distrito, la realización de un estudio de mercado más rentable y un plan de comercialización de un producto potencial de la zona (panela granulada o azúcar orgánica; y el fortalecimiento de la cadena socio productiva de panela granulada, donde además de capacitar y asesorar técnicamente a los agricultores se implementó, por primera vez en la Región Piura, un módulo productivo en el caserío Tambogrande con innovaciones tecnológicas probadas por profesionales especialistas en la agroindustria panelera que permite optimizar el proceso productivo, la cantidad y calidad de la panela obtenida.

En el sector salud: la rehabilitación del sistema de agua potable del caserío Tambogrande, articulado a un programa de educación sanitaria dirigido a la población beneficiaria. Además, el contar con agua potable en este caserío asegura las condiciones sanitarias del proceso de producción de la panela.

En el sector organización: contempló el fortalecimiento de las asociaciones locales con el fin de lograr la auto-sostenibilidad del proyecto y la búsqueda del auto-desarrollo de la población sujeto. Además, en todas las actividades del proyecto se puso énfasis en la participación de las mujeres, ya que el proyecto considera que el rol de la mujer es fundamental para el desarrollo de la familia y comunidad.

Duración

Diciembre de 2010 a diciembre de 2012.

Galería