Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura – Perú

Convocatoria

Gobierno Vasco 2012

Entidad solicitante

Ingenieros para la Cooperación (ICLI)

Socio Local

Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD)

Universidad de Piura

Subvención

556,060.04 Euros

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto fueron 1475 habitantes de la margen izquierda del distrito de Lancones con acciones dirigidas a mejorar la salud básica, calidad educativa y fortalecimiento organizacional con equidad de género, como vía para el desarrollo sostenible del distrito.

Ubicación

Distrito de Lancones, provincia de Sullana, departamento de Piura.

Objetivo

El proyecto buscó contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida de los habitantes de los poblados fronterizos con el Ecuador asentados en la margen izquierda del río Chira, del distrito de Lancones; a través de la mejora de la salud, nutrición, calidad educativa pública rural y el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y comunitaria, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad.

Considerando la problemática de la zona, las metas del proyecto fueron en el sector salud: la implementación de sistemas de saneamiento articulados a un programa de educación sanitaria y estilos de vida saludables dirigido a la población de Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco. Además, se planteó la incorporación de un programa de vigilancia y recuperación nutricional de niños y niñas de los caseríos asentados en la margen izquierda del río Chira con la participación activa de las madres de familia, promotores y técnicos de salud, quienes serán capacitados para tal fin. En el sector educación: la capacitación de docentes en la integración de las TIC en la educación básica regular y la implementación de microcentros de formación continua para fortalecer la capacidad organizacional de las redes educativas de la zona; lo cual permitió sentar las bases para que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura inclusiva, participativa y emprendedora en los jóvenes. Además, el proyecto en el sector organización: contempló la creación y el fortalecimiento de asociaciones locales y su coordinación y cooperación en redes con las zonas limítrofes, con el fin de lograr la auto-sostenibilidad del proyecto y la búsqueda del auto-desarrollo de la población sujeto.

Duración

31 de Diciembre de 2012 a 30 de diciembre de 2014.

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