Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura – Perú

Gobierno Vasco 2012

Convocatoria

Gobierno Vasco 2012

Entidad solicitante

Ingenieros para la Cooperación (ICLI)

Socio Local

Universidad de Piura
Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD)

Subvención

556,060.04 Euros

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto fueron 1475 habitantes de la margen izquierda del distrito de Lancones con acciones dirigidas a mejorar la salud básica, calidad educativa y fortalecimiento organizacional con equidad de género, como vía para el desarrollo sostenible del distrito.

Ubicación

Distrito de Lancones, provincia de Sullana, departamento de Piura.

Objetivo

El proyecto buscó contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida de los habitantes de los poblados fronterizos con el Ecuador asentados en la margen izquierda del río Chira, del distrito de Lancones; a través de la mejora de la salud, nutrición, calidad educativa pública rural y el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y comunitaria, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad.

Considerando la problemática de la zona, las metas del proyecto fueron en el sector salud: la implementación de sistemas de saneamiento articulados a un programa de educación sanitaria y estilos de vida saludables dirigido a la población de Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco. Además, se planteó la incorporación de un programa de vigilancia y recuperación nutricional de niños y niñas de los caseríos asentados en la margen izquierda del río Chira con la participación activa de las madres de familia, promotores y técnicos de salud, quienes serán capacitados para tal fin. En el sector educación: la capacitación de docentes en la integración de las TIC en la educación básica regular y la implementación de microcentros de formación continua para fortalecer la capacidad organizacional de las redes educativas de la zona; lo cual permitió sentar las bases para que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura inclusiva, participativa y emprendedora en los jóvenes. Además, el proyecto en el sector organización: contempló la creación y el fortalecimiento de asociaciones locales y su coordinación y cooperación en redes con las zonas limítrofes, con el fin de lograr la auto-sostenibilidad del proyecto y la búsqueda del auto-desarrollo de la población sujeto.

Duración

31 de Diciembre de 2012 a 30 de diciembre de 2014.

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