Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva

Beneficiarios

950 

FAMILIAS

Presupuesto

626,930.67

USD

Duración

JUL 2019 – MAY 2022

Oportunidades y desafíos

La agroindustria panelera en Perú viene experimentando un promisorio desarrollo principalmente en la zona de sierra de la Región Piura. En los últimos años, con el auge de la exportación de la panela granulada, los pequeños productores piuranos notaron de que este producto derivado de la caña de azúcar representaba una importante fuente de ingresos. La panela, pasó de ser un producto marginal y de bajo valor en los mercados locales, a un producto tecnológicamente mejorado en su calidad, en su procesamiento y presentación, lo que ha permitido su exportación hacia los mercados más exigentes de Europa.

Para potenciar la competitividad de la cadena de valor de panela orgánica, es necesario afrontar desafíos como la reducción infraestructura que existe en los módulos productivos instalados en la sierra de Piura y norte del país, así como en la planta de procesamiento. Se suman a ello, los retos de reducir las brechas de formación de los productores y sus limitadas capacidades de procesamiento productivo y de gestión, así como el sostenimiento de los estándares de calidad exigidos por los mercados.

¿Qué buscamos?

Mejorar de modo sostenible las condiciones de vida de los productores y productoras de panela granulada de la sierra piurana, mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de panela orgánica, el diseño y la implementación de innovaciones tecnológicas ambientalmente eficientes en el proceso de producción y el desarrollo de capacidades de productores, técnicos y profesionales.

Resultados

El proyecto contribuyó a que más de 600 familias productoras organizadas en 35 módulos paneleros de la región Piura, Lambayeque y Cajamarca, mejoren su competitividad. Luego de la ejecución estos fueron los resultados:

  • RESULTADO 1: Módulos productivos con tecnología energéticamente eficiente e infraestructura mejorada, en funcionamiento.
  • RESULTADO 2: Planta de envasado, a la que se destina la panela producida en los módulos productivos, con tecnología implementada, mejora su eficiencia en productividad y rentabilidad.
  • RESULTADO 3: Sistemas de Gestión, de Calidad y de Inocuidad, implementados por productores y productoras de panela en sus módulos productivos.
  • RESULTADO 4: Instituciones públicas y privadas articuladas con la finalidad de facilitar el comercio y promoción de panela orgánica y trazar la estrategia para la cadena de valor.
  • RESULTADO 5: Jóvenes, mujeres y varones logran competencias para la gestión administrativa y comercial de módulos productivos y sobre tecnología (eficiencia energética y mantenimiento de equipos) de procesamiento estándar apropiadas al medio ambiente.

Galería