Región fronteriza Perú - Ecuador

FIAD en estrecha colaboración con la población organizada y sus respectivos gobiernos locales, provinciales y regionales vienen trabajando en la Zona Fronteriza Peruano Ecuatoriana, al que pertenecen los distritos de Lancones y Suyo. Inició su trabajo desde el año 2000, mediante acciones orientadas a consolidar el acuerdo de paz entre Perú y Ecuador suscrito el 26 de Octubre de 1998, y con el fin de promover la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, económicas y de educación de la población más desfavorecida, asentada en esta zona como una acción concreta para combatir la pobreza. 

¿Qué buscamos?

  • Mejorar la salud básica de la población.
  • Mejorar la educación pública rural.
  • Impulsar las actividades productivas.
  • Fortalecer sus organizaciones comunales.
cropped-Promotores-28_pag-1.jpg

Lancones

El trabajo, iniciado en el 2000, integra y aplica las investigaciones que realizan diversas áreas de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias de la Educación, el Policlínico de la Universidad de Piura, para fortalecer la Educación y Salud que permitan un empoderamiento y desarrollo de capacidades de los actores locales.  

En estos 22 años de trabajo se ha logrado beneficiar a cerca de 4000 pobladores de 23 caseríos de la margen izquierda del río Chira, en el distrito de Lancones, logrando, como se menciona a continuación:

  • Mejorar la salud básica de la población, mediante la instalación de 9 sistemas de agua potable accionados con energía solar para 24 caseríos, la construcción de 517 letrinas sanitarias, el dictado de programas de capacitación en educación sanitaria y la electrificación de 50 viviendas y 10 locales comunales con sistemas solares.
  • Mejorar la educación pública rural con el dictado de un Programa en Educación Rural para 30 docentes, la instalación de 2 aulas de cómputo en los caseríos La Peñita y Chilaco Pelados, la implementación de 4 microcentros de formación continua en La Peñita, Las Playas de Romero, Bocana de Pichones y Encuentros de Romeros, la capacitación en computación e informática para 35 docentes y 80 alumnos secundarios de las instituciones educativas de Virgen del Carmen de La Peñita y de Chilaco Pelados. Además, se capacitó a 50 docentes de instituciones educativas de la margen izquierda del río Chira del distrito de Lancones en la integración de las TIC en la educación básica regular.
  • Impulsar las actividades productivas, con la implementación de reproductores caprinos mejorados, planes de manejo forestal y ganaderos; y un estudio de factibilidad para la implementación de un centro de producción caprina en el distrito de Lancones.
  • Fortalecer las organizaciones comunales, con la creación de Juntas Administradoras de los servicios instalados. Actualmente los sistemas de agua potable son administrados por sus juntas, capacitadas durante los proyectos, quienes aseguran la continuidad de los servicios.
  • Mejorar la salud mediante la recuperación nutricional de más de 100 niños y niñas menores de 5 años que incluye un trabajo coordinado con madres y padres de familia, promotores de salud y personal de los establecimientos de salud de la zona; la capacitación en atención primaria de la salud a 26 promotoras y promotores de salud y en gestión de la salud al personal técnico del establecimiento de salud Chilaco Pelados.

Suyo

FIAD viene desarrollando acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Suyo (bosque seco) desde el año 2005. En este sentido, entre el año 2005 y 2007 ha ejecutado los proyectos “Fortalecimiento de las condiciones de saneamiento básico y del tejido micro económico de las poblaciones rurales fronterizas del distrito de Suyo, departamento de Piura – Perú” y “Fortalecimiento de las condiciones de saneamiento básico, del tejido micro económico y calidad educativa de las poblaciones de Lancones y Suyo, departamento de Piura – Perú” beneficiando de manera directa a más de 300 pobladores de 03 caseríos con la dotación de agua potable,  utilizando energía fotofovoltaica.  

Desde el mes de julio del año 2019 hasta el mes de mayo de 2022 FIAD y la Universidad de Piura ejecutaron el proyecto “Innovación para la competitividad de la cadena productiva de la panela granulada en la Región Piura”, financiado por la Cooperación Suiza, con el objetivo de fortalecer y mejorar la competitividad de la cadena de valor de panela orgánica de la región Piura, teniendo entre sus beneficiarios a productores y productoras de panela del distrito de Suyo.