
En el marco del Proyecto Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva – Segunda Etapa, ejecutado por la Universidad de Piura con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza – SECO e implementado por Helvetas Perú, se vienen instalando cuatro parcelas demostrativas de caña de azúcar en los distritos de Montero, Jililí, Sícchez y Ayabaca de la región Piura.
Estas parcelas demostrativas de caña, son instaladas empleando tecnologías desarrolladas y validadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), cuyo objetivo principal es incrementar la productividad del cultivo y mejorar la calidad de los jugos de caña, destinado a la producción de panela orgánica de exportación. La iniciativa representa un paso importante para el desarrollo de una agroindustria más eficiente y sostenible en la sierra piurana.


Se vienen implementando cuatro parcelas demostrativas de caña de azúcar con la participación activa de los agricultores locales y el equipo técnico de las municipalidades distritales de Sícchez, Jililí, Montero y Ayabaca. El proceso incluye muestreo y análisis de suelos, diseño y trazado del terreno, elaboración de los surcos en curvas de nivel, fertilización orgánica, control biológico y el uso de semilla vegetativa (yemas viables) de las variedades de caña INIA 805 PVF 03-115, Clon INIA 08, RD 75-11 y la variedad local conocida como Guasgua.
El ingeniero Nelson Asdrúbal Ruesta Campoverde, investigador agrario del INIA conjuntamente con profesionales de la Universidad de Piura, lideran estas investigaciones. El Ing. Ruesta explica que las parcelas demostrativas de caña funcionan como espacios de aprendizaje y experimentación, donde se aplican las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) adaptadas a las condiciones de la zona. A través de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAS), los productores y técnicos municipales participan activamente en cada fase fenológica del cultivo, facilitando la transferencia de tecnologías y la réplica de las BPA a otras zonas productoras de caña de azúcar cercanas a las parcelas demostrativas.


En los próximos meses, se brindarán capacitaciones sobre el control biológico de plagas, mediante el uso de avispas Trichogramma spp. y moscas Billaea claripalpis como agentes biológicos. Asimismo, se abordarán técnicas de fertilización orgánica adaptadas a las necesidades del cultivo, utilizando como fuentes principales guano de las islas, compost, humus de lombriz y roca fosfórica. Además, se realizarán los análisis de maduración de la caña para determinar los parámetros de calidad de los jugos y determinar el momento óptimo de cosecha.
Finalmente, se evaluará el rendimiento de la biomasa de tallos de caña y panela por hectárea, de las diferentes variedades desarrolladas por el INIA frente a las variedades locales, todas bajo las mismas condiciones de campo. Esta evaluación permitirá identificar las alternativas
tecnológicas más eficientes y sostenibles para los productores de panela orgánica en la región de Piura.

