Niños y niñas, menores de 5 años, habitantes de los 19 caseríos ubicados en la margen izquierda del río Chira, en Lancones – Sullana, han superado su condición de desnutrición.

El programa de recuperación nutricional, es parte de las actividades del Proyecto Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruano ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura – Perú, más conocido como ‘Proyecto Lancones’, financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la cooperación- Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI) y apoyado por el Plan Binacional Perú Ecuador. Además, y ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lancones.

El Proyecto Lancones tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y las alternativas de desarrollo de los habitantes de caseríos fronterizos peruano ecuatorianos del mencionado distrito, como parte de esta meta, el programa de vigilancia y recuperación nutricional tiene como fin mejorar las condiciones de salud básica de los niños y niños menores de 5 años de la zona.

Con esta finalidad, se capacitó a 27 agentes comunitarios de salud para realizar el monitoreo nutricional a los niños de sus caseríos y ofrecer charlas sobre crecimiento y desarrollo a madres y padres de niños o niñas menores de 5 años y madres gestantes. Además se realizaron 10 ferias nutricionales y 10 sesiones de estimulación temprana y desarrollo psicomotor en los caseríos de la zona.

Actualmente, 100 menores presentan talla normal para la edad y peso normal para la talla, conforme a lo que muestran las estadísticas de los puestos de salud del ámbito, las tablas de valoración nutricional y el registro mensual de seguimiento y monitoreo nutricional de niños y niñas. Sumado a esto, el 70% de las madres capacitadas llevan a cabo buenas prácticas de nutrición y cumplen con los controles y vacunación de sus niños menores de 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *