Con la finalidad de promover la buena alimentación de las familias, se vienen implementando 120 biohuertos en cinco caseríos del distrito de Lalaquiz, gracias a proyecto ejecutado por la asociación FIAD, en convenio con UDEP.

Por Jovita Trelles. 10 octubre, 2023.

La implementación de los biohuertos es una iniciativa del Proyecto Lalaquiz, financiado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, en colaboración con la Municipalidad Distrital de Lalaquiz. Uno de sus principales objetivos es garantizar a las familias el acceso a una alimentación saludable.

Las familias beneficiarias reciben asistencia técnica para la implementación y mantenimiento de sus huertos. Además, participan en capacitaciones sobre nutrición y participan en ferias nutricionales, donde aprenden de manera práctica a preparar comidas y postres saludables, utilizando las verduras cultivadas y alimentos locales.

Carmen López, responsable de la implementación de los biohuertos en el proyecto, destaca que ahora las familias tienen acceso a verduras que antes no consumían, lo que les permite mejorar su alimentación. “Con la siembra de hortalizas buscamos incrementar los niveles de nutrición en la población, sobre todo en niños, madres gestantes y adultos mayores”, enfatiza.

Los biohuertos familiares están siendo instalados en los caseríos de San Lorenzo, San Juan de San Lorenzo, Tambochico, Ullma y Maray. A pesar de las adversidades climáticas y las plagas de insectos que han afectado los cultivos en los últimos meses, ya se han obtenido cosechas de hortalizas como espinaca, lechuga, acelga, culantro, rabanitos y zanahorias. Estos alimentos han sido utilizados en la preparación de platos durante las ferias nutricionales realizadas en la zona.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo 6 ferias nutricionales en los caseríos donde se implementa el proyecto.

La señora Virgen María López, beneficiaria del proyecto, expresó su agradecimiento al equipo técnico por los conocimientos adquiridos: “Las señoritas son muy amables con nosotros, nos enseñan cómo cuidar nuestro huerto y, sobre todo, cómo utilizar estas verduras en la preparación de las comidas para que nuestros hijos crezcan sanos”.

Dato adicional

El Proyecto Lalaquiz tiene como meta beneficiar a 100 familias de pequeños productores de café de cinco caseríos del distrito, que se encuentran en condiciones de extrema pobreza e inseguridad alimentaria. Esto se logra a través del fortalecimiento de sus organizaciones de base, incluyendo las rondas campesinas y jueces de paz, como órganos de la sociedad civil y del estado encargados de intervenir en asuntos de interés colectivo. Además, se fortalece la agricultura mediante el desarrollo de la cadena socio-productiva de café con un enfoque agroecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *