Con la finalidad de potenciar la competitividad de la cadena de valor de panela orgánica, se viene realizando una serie de actividades para reducir las brechas de la formación de productores en el procesamiento productivo.

Por Jovita Trelles

Las actividades se dan en el marco del Proyecto Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva, que fomenta el desarrollo de capacidades de los pequeños productores que forman parte de esta importante agroindustria, para que se empoderen como líderes productivos. Ha sido implementado por la Universidad de Piura y ejecutado con la Asociación FIAD. Lo financia la Cooperación Suiza – SECO, en el marco del Programa SeCompetitivo, con la facilitación de Helvetas Perú y sus socios la Cooperativa Norandino, la ONG Progreso y el CITEagroPiura.

El doctor Jorge Viera, director general del proyecto, indicó que a través de este se fortalece la “generación de capacidades, mediante capacitaciones en tecnología en el proceso productivo, gestión de módulos, educación financiera y equidad de género; así como la entrega de material formativo a través de manuales que les permita tener una biblioteca especializada básica y la dotación de equipos necesarios para las organizaciones productoras y la mejora de algunos módulos productivos. De este modo, se viene fortaleciendo la cadena de panela, una agroindustria rural que poco a poco se está convirtiendo en un negocio atractivo y rentable para los productores”.

Además, se ha capacitado a trabajadores y personal técnico de la Cooperativa Norandino y la Cooperativa CAES, para ayudarlos mejorar sus procesos productivos y de envasado de panela granulada. También, se viene formando a docentes de institutos tecnológicos y técnicos de las municipalidades de las zonas paneleras de la sierra piurana.

El proyecto promueve, además, la participación de la mujer en las diferentes actividades de esta cadena productiva en la que interviene; y fomenta el valor de la familia. Fortalecer las capacidades de los diferentes actores de la cadena permitirá un mejor y sostenido desarrollo de la agroindustria panelera.

“Los pequeños agricultores aplican las prácticas requeridas en el procesamiento, administración y comercialización de la panela, a pesar de que en muchos casos tienen una formación básica; sin embargo, les falta conocer el porqué de lo que hacen y las consecuencias en la calidad del producto de no hacerlo como se debe. Por ello, requieren de formación en todos los aspectos del proceso de producción de panela”, señaló el doctor Viera.

José Marchán, presidente del módulo panelero de La Chorrera (Montero), durante la pasantía realizada en el módulo de Tambogrande – Lalaquiz, indicó que el proyecto ha significado una gran ayuda para los productores.” Estoy agradecido por las capacitaciones que recibimos, el intercambio de prácticas de trabajo con otros compañeros y los mejoramientos que se han hecho en las hornillas”, expresó.

Los participantes

La agroindustria de la panela se desarrolla en la sierra norte del Perú, en módulos de procesamiento rurales integrados por pequeños productores asociados en una institución local (Appagrop), que administran el módulo y que también están asociados a la Cooperativa Norandino, principal exportadora de panela del Perú.

Actualmente, los 620 socios producen panela granulada en 35 módulos certificados para la producción orgánica. Esta panela es comercializada en los mercados internacionales más exigentes de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.