El manual “Valorarnos y trabajar juntos: equidad de género en los proyectos sociales” es una edición especial del proyecto: “Innovación para la competitividad de la cadena agroindustrial de panela granulada en la región Piura”.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 03 noviembre, 2022.

En este documento, elaborado por la magíster Gloria Huarcaya, del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura, y las consultoras Marina Moreno y Paola Calle,  se recoge el contenido de los talleres de equidad de género, los cuales han beneficiado a 350 pobladores de la sierra de Piura.

En el manual, se propone abordar temas que contribuyan a la educación y desarrollo en equidad de género desde el hogar, promoviendo un trato más amable entre los miembros de la familia y una mayor corresponsabilidad en el ámbito doméstico.

Este documento útil para la capacitación, se desglosa en cuatro talleres, en los cuales se incluyen temas fundamentales como igualdad de derechos y oportunidades para varones y mujeres, comunicación asertiva entre padres e hijos, fortalecimiento de la autoestima de los niños, y la generación de emprendimientos y el progreso económico familiar.

La experiencia de este proyecto reafirma la importancia de impulsar la equidad de género desde los proyectos sociales, entendida siempre como un “enfoque de desarrollo humano”.

La equidad de género incluye “la defensa de la dignidad humana y de los derechos fundamentales, la erradicación de cualquier tipo de violencia y estereotipos sexistas, el impulso de la corresponsabilidad del varón y la mujer en la esfera pública y el ámbito del hogar —tanto en la toma de decisiones como en el equilibrio del poder—, la valoración de las relaciones cooperativas entre los sexos —no de competencia—, la apreciación de la riqueza de la complementariedad sexual, la valoración de la paternidad, la maternidad, el trabajo doméstico, entre otros temas”, señala Gloria Huarcaya, del Instituto de Ciencias para la Familia.

Huarcaya espera que el tratar estos temas tenga un impacto positivo en el desarrollo social de las comunidades, y que más gestores sociales y comunitarios puedan beneficiarse de este material didáctico, elaborado gracias al apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, a través del Programa SeCompetitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *