Diez alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería participan en un campamento de trabajo para ayudar a armar secadores solares de café en el caserío de San Lorenzo, del distrito de Lalaquiz (Huancabamba).
Por Proyectos. 15 diciembre, 2022.

El campamento de trabajo, que se desarrolla desde este lunes 12 hasta el viernes 16 de diciembre, es organizado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y Vida Universitaria de la UDEP. Los voluntarios pertenecen a los programas académicos de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mecánico Eléctrica y Civil.

La actividad se ejecuta en el marco del proyecto “Desarrollo rural sostenible con fomento del respeto de los derechos fundamentales de la población del distrito de Lalaquiz en Piura (Perú)”, que beneficia a 100 familias locales en condiciones de pobreza y pobreza extrema. El objetivo es lograr el desarrollo rural y sostenible del distrito de Lalaquiz, mediante el fortalecimiento de la cadena productiva de café y el fomento del ejercicio de los derechos fundamentales de sus pobladores.

Los estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, que participan como voluntarios, colaboran con los productores y técnicos del proyecto, en la construcción de dos secadores solares piloto que han sido diseñados, gracias al apoyo de la facultad, por el bachiller Iván Jiménez, asesorado por el doctor Daniel Marcelo.

Los secadores serán utilizados para reducir los tiempos de secado en el proceso productivo de café, para proteger al grano de las condiciones climatológicas adversas y obtener un grano seco de calidad.

Cabe señalar que este proyecto es cofinanciado por la Fundación Mainel, entidad no gubernamental que busca el desarrollo de un mundo mejor a través de la cooperación internacional y el fomento de la cultura; y la Generalitat Valenciana, entidad española que financia proyectos de cooperación al desarrollo, en los que concursan instituciones de todo el mundo.

Experiencias en campo

Iván Jiménez, bachiller en Ingeniería Mecánico Eléctrica, que realiza su tesis de pregrado sobre el diseño de los secadores solares, señala que ha tomado de referencia los implementados en otras zonas cafetaleras del Perú. “Nos hemos basado en el diseño de los secadores solares tipo invernadero de las localidades de San Ignacio y Jaén; pero, les hemos agregado una chimenea con la que se espera que el procedimiento de secado sea más uniforme y rápido, para mejorar las propiedades del producto”.

La principal motivación de los voluntarios para participar del campamento es apoyar en una de las actividades productivas a las que se dedican las familias del caserío San Lorenzo, aplicando los conocimientos hasta ahora adquiridos en sus respectivas carreras para el armado de los módulos de secado de café; así también, esperan aprender las técnicas constructivas para la instalación de estos secadores, ganar experiencia y conocer nuevos lugares de la sierra piurana.

Los estudiantes de IV ciclo de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingrid Ipanaqué y Paul Chunga, resaltaron su experiencia en el campamento.  Ingrid expresó: “Los chicos con los que he trabajado son proactivos y organizados; todos ayudan para lograr el objetivo. Se observa que vienen con ganas de aprender y aportar, nadie se cree mejor que nadie y hemos formado un buen equipo de trabajo”.

Por su parte, Paul destacó la importancia de la experiencia vivencial para su vida profesional: “Al aplicar los conocimientos, estoy entendiendo el manejo de los recursos, optimizándolos con el fin de sacarles el mayor provecho para desarrollar el trabajo de manera eficaz y eficiente”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *