Con la instalación de más de 5 hectáreas de caña de azúcar, así como la capacitación y asistencia técnica para el manejo de la misma, se vienen beneficiando más de 30 mujeres del distrito de Lalaquiz.

Por Jovita Trelles

Las actividades se han desarrollado en el ámbito del proyecto “Fortalecimiento de la cadena socio-productiva de Panela Granulada” financiado por la fundación Sener e Ingeniería para la Cooperación ICLI, e implementado por la Asociación FIAD.

La responsable de la actividad, la técnica Carmen López comentó que la capacitación a productoras en asistencia técnica para la preparación del terreno y el asesoramiento técnico en la siembra de caña de azúcar son puntos importantes que han venido trabajando, pues son las mujeres quienes se encargan de la siembra y trabajan junto a sus familiares (esposos e hijos) en el manejo del cultivo y el proceso postcosecha.

Entre los principales temas de capacitación que se han abordado figuran:  Manejo del cultivo respetando las normas de certificación orgánica, Buenas prácticas de manufactura, Higiene saneamiento y seguridad en el procesamiento de panela y manejo de registros, y, Operación y mantenimiento de la hornilla panelera.

“Las capacitaciones y el asesoramiento continuo en campo, han permitido que las productoras identifiquen el sistema de siembra más apropiado de acuerdo a las características del terreno, aprendan a utilizar las instalaciones, equipos e instrumentos con los que cuentan en el módulo panelero, con el objetivo de obtener una panela de mejor calidad”.

Beneficiarias del proyecto

Alicia Román, de 36 años, comenta que el proyecto ha representado una gran ayuda para ella y sus 3 hijos. “Estuve viviendo en Piura, hasta hace poco que mi esposo falleció en un accidente y decidí regresar a mi pueblo junto a mis niños para trabajar. Soy beneficiaria del proyecto y estoy muy agradecida por la ayuda que nos brindan a muchas mujeres productoras de panela”.

Como ella, la señora María Bermeo, de 57 años, que se siente muy agradecido por el apoyo que vienen recibiendo las mujeres de su caserío. “Desde años anteriores hemos sembrado caña de forma tradicional, ahora gracias al proyecto hemos aprendido la forma correcta de preparar el terreno y sembrar más caña en nuestra chacra. Además, hemos recibido charlas que nos ayudan mucho para procesar mejor la panela”. 

Capacitación a productores

Asimismo, como parte de las actividades del proyecto, se vienen capacitando a los pequeños productores de panela en planificación, organización y asociación.

Jhony Moreto quien fue el presidente de la APPAGROPs Señor Cautivo de la Zona de San Lorenzo hasta principios de este año, comentó que las capacitaciones recibidas en el marco del proyecto han permitido mejorar la producción de panela. “En el año 2020, nuestro módulo de Tambogrande ha obtenido el segundo lugar en calidad de panela producida en la sierra de Piura”, enfatizó.

Proyecto panela

Tiene entre sus objetivos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *