Por Jovita Trelles
Debido a las fuertes lluvias registradas durante marzo y abril en Piura, la ciudad enfrenta una inusual plaga de grillos. Hace unas semanas atrás estos insectos invadieron el Hospital de Chulucanas, ahora vienen afectando los cultivos de hortalizas en Lalaquiz.
La presencia de una plaga de grillos durante los últimos días en Piura y otras localidades de la región, entre ellas el distrito de Lalaquiz, ha causado preocupación entre la población y los especialistas quienes si bien indican que no representan peligro para la salud; sí son una seria amenaza para las áreas de cultivo pues estos insectos se alimentan de vegetales.
El entomólogo Fabián Carrillo, jefe de laboratorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, advirtió que estos animales pueden afectar los cultivos y huertas debido a que su principal alimento son las hortalizas, además indicó que con estos constantes cambios de clima la probabilidad de que aumente la presencia de estos insectos es cada vez mayor.
“Ninguno de estos animales es portador de alguna enfermedad, lo único que se advierte en ellos es que ataquen las chacras y biohuertos de los agricultores ya que su principal fuente de alimento son las plantas, los vegetales, por ello se debe estar vigilante para evitar pérdidas”, recomendó.
El especialista también hizo algunas precisiones y señaló que la presencia de estos insectos se debe al clima, es decir a los cambios de temperatura y la humedad que actualmente se reporta en la zona de Lalaquiz, distrito en el cual se desarrolla el proyecto “Desarrollo rural sostenible con fomento del respeto de los derechos fundamentales de la población del distrito de Lalaquiz en Piura (Perú)” cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel.
“La presencia de estos insectos se debe a los constantes cambios de clima que estamos viviendo, en la sierra piurana aún hay presencia de lloviznas y neblina, situación que no es normal en esta época del año”, refirió.
Carmen López, responsable de la implementación de los biohuertos por parte del proyecto, indicó que la plaga de grillos ha afectado considerablemente los cultivos de algunas hortalizas como la lechuga, culantro, repollo, zanahoria, rabanitos y beterraga.
“Estos insectos se esconden entre las grietas de la tierra, y cada vez se multiplican más, acabando con los cultivos sembrados”, manifestó.
Por su parte, Sabina Zurita beneficiaria del proyecto, señaló que con apoyo de la técnica han buscado alternativas orgánicas para combatir esta plaga, sin embargo, no han tenido éxito. “No podemos fumigar con químicos porque dañaría nuestros cultivos, nuestros productos son 100% naturales. Nos apena esta situación pues hemos hecho un gran esfuerzo para poder tener nuestras verduras a pesar que el clima nos viene jugando en contra”.
Actualmente, en coordinación con el entomólogo y el equipo del proyecto se está viendo alternativas de solución para combatir la plaga de grillos, sin afectar los cultivos.
Cabe mencionar, que el Proyecto Lalaquiz es ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción por el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura, con el apoyo de la municipalidad distrital y la activa participación de 120 familias beneficiarias de cinco zonas de Lalaquiz: San Lorenzo, San Juan de San Lorenzo, Tambochico, Ullma y Maray.