Los talleres se desarrollaron en el marco del proyecto “Desarrollo rural sostenible con fomento del respeto de los derechos fundamentales de la población del distrito de Lalaquiz en Piura (Perú)”, ejecutado por la UDEP y la asociación FIAD. Lo cofinanciaron la Fundación Mainel y la Generalitat Valenciana.

“Naturaleza humana y roles del hombre y la mujer” y “Derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia” fueron los talleres dictados por colaboradora del ICF de la UDEP, en el distrito Tunal. Estos se desarrollaron en el marco del proyecto “Desarrollo rural sostenible con fomento del respeto de los derechos fundamentales de la población del distrito de Lalaquiz en Piura (Perú)”, ejecutado por la Universidad de Piura y la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD); y cofinanciado por la Fundación Mainel y la Generalitat Valenciana.

El objetivo fue fomentar la equidad de género y prevenir la violencia contra la mujer, involucrándolas en un rol más protagónico dentro de la sociedad para lograr su inclusión y empoderamiento.

Los talleres fueron dictados por una colaboradora del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura. Participaron representantes de la Municipalidad de Lalaquiz, del Centro de Salud de Tunal, de las rondas campesinas, organizaciones y autoridades femeninas de la zona, como los clubes de madres, Vaso de Leche y Mujeres Tejedoras.

Los asistentes obtuvieron información sobre cómo abordar los temas de equidad de género y violencia contra la mujer para poder plantear políticas públicas en busca de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Desterrar el machismo y motivar la igualdad

En el taller “Naturaleza humana y roles del hombre y la mujer”, Marina Pereyra Rosas, máster en Matrimonio y Familia por la UDEP, colaboradora del ICF y ponente del taller, habló de la importancia y funciones del ser humano dentro del núcleo familiar, indicando que a pesar de que la mujer tiene características que la diferencia del hombre, “cada uno cumple un rol, se complementan y se apoyan mutuamente para sacar adelante a sus familias”.

A través de una dinámica de armado de torres con hojas de papel, la ponente fomentó la participación de los asistentes y ejemplificó cómo se pueden llegar a complementar los hombres y mujeres para lograr los objetivos que tienen en común.

Asimismo, en el taller “Derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia”, la magíster Pereyra se refirió a los derechos fundamentales como el de la vida, a la educación y a la igualdad ante la ley. “Todos, sin distinción alguna, tenemos derechos basados en el respeto a las otras personas para lograr vivir en condiciones de igualdad”.

Además, mencionó cómo evitar agresiones y maltratos en contra de la mujer y propiciar la comunicación, el respeto, la comprensión y empatía, con el fin de mejorar las relaciones entre los miembros de la familia.

Se refirió también a la importancia de complementarse en la familia, recalcando que hombres y mujeres, a pesar de ser diferentes, ninguno es superior al otro y que ambos deben complementarse buscando respetar la dignidad, las diferencias del otro, descubriendo y apreciando lo que los une para el bien y la formación íntegra de los hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *